Calendarios de grupos “neotradicionalistas” (1979-1997)

Tal como es sabido según fue avanzando y desarrollándose la evolución ideológica hacia posiciones socialistas de la Comunión Tradicionalista histórica (que en 1971 recuperó su denominación primitiva como Partido Carlista), vinculada dinásticamente a la Familia Borbón Parma, fueron apareciendo paralelamente diversos grupos que reclamaban la continuidad del tradicionalismo desde diferentes enfoques políticos y monárquicos (juancarlistas, sixtinos o tronovacantistas).

Año 1979

Aunque la Agrupación de Estudiantes Tradicionalistas (AET) había destacado por su identificación con los planteamientos progresistas en la década de 1960, participando en las luchas universitarias contra el SEU falangista, su sigla sería reutilizada puntualmente en algunos momentos de la Transición por un nuevo partido político vinculado a Sixto Enrique de Borbón Parma, que adoptó la vieja denominación de Comunión Tradicionalista.

Algunos de los sectores colaboracionistas con la dictadura franquista que durante la década de 1960 se desvincularon de la Comunión Tradicionalista histórica constituyeron durante la Transición el partido político Unión Nacional Española, que reconocía abiertamente a Juan Carlos de Borbón como Rey.

Año 1980

El Círculo Cultural Aparisi y Guijarro fue inaugurado en la ciudad de Valencia el 23 de mayo de 1959, y durante la década de 1960 constituyó el epicentro del carlismo valenciano. Con motivo de los Congresos del Pueblo Carlista (1970-1972) se identificó con la corriente que lideraba Raimundo de Miguel, inicialmente favorable a la dinámica renovadora pero más tarde claramente contraria. En 1972 como consecuencia de varios conflictos por el control de la organización provincial del Partido Carlista, acabaría situándose fuera de su disciplina.

Año 1981

Año 1984

El Círculo Manuel Fal Conde de Granada editaría algunos calendarios, en los cuales reproducían los escudos de diversos Tercios de Requetés de la Guerra Civil.

Año 1985

Año 1986

Calendario de Unión Carlista, el partido político impulsado por la Regencia Nacional y Carlista de Estella (RENACE), que incorporaba también a los últimos octavistas.

 

Año 1987

Año 1997

Calendario en recuerdo de Don Javier, editado por Alfonso Carlos Fal y distribuido por militantes de la CTC. Existen dos variantes diferentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s