Calendarios del Partido Carlista (1970-1988)

Con anterioridad al año 1990 el Partido Carlista (Federal) nunca editó calendarios oficiales. Sin embargo diferentes colectivos carlistas afines o integrados en su estructura organizativa si que editaron varios calendarios de bolsillo en los que manifestaban, como podemos ver en el caso de algún calendario de los GAC, su adhesión al ideal carlista de una Monarquía Foral como «federación de repúblicas democráticas», fórmula que contaba con una gran tradición, por lo menos desde su utilización por Joan María Roma en el folleto Esbós del Programa Tradicionalista, editado en Barcelona en 1908. O como recogería un manifiesto aprobado por la asamblea del Partido Carlista de Cataluña, del 22 de febrero de 1930, «República en el Municipio, República en la Región o Nación, y Monarquía en la Confederación».

Año 1970

Grupos de Acción Carlista (GAC) de Vizcaya. El lema fue una idea de José Luis Manchón y el calendario fue diseñado por José María Porro. Fue encargado por Porro a ECESA y finalmente impreso en Fournier.

Crestas Rojas de Bilbao, cuadrilla formada por antiguos requetés del Tercio de Begoña. Estaban integrados en el Círculo carlista de Bilbao, pero funcionaban por los bares de la calle Labayru tomando potes y cantando tangos. Su líder era Eduardo Escalza Sarrionaindia, al que llamaban “Gardelito”, que cuando le parecía cantaba también acompañado de una guitarra. Tenían una pancarta que solían llevar a Montejurra, y con la que participaron en otros actos del Partido Carlista como por ejemplo una visita de los carlistas vizcaínos a Carlos Hugo en Arbonne.

Año 1973

Ambos calendarios fueron editados por Josep Enric Montaner, un carlista de Vilanova i la Geltrú, que fue el último militante que desempeñó la responsabilidad de Jefe Provincial de Barcelona-comarcas.

Año 1977

Versión “catalanizada” del conocido sello de propaganda que también fue empleado por ECESA en sus calendarios de 1972.

Club Cultural Juvenil Vázquez de Mella, de Manacor (Mallorca), cuyo principal impulsor era Pere (Pedro) Nicolau, asesinado en extrañas circunstancias en 1988. Hasta finales de la década de 1980 fue un centro social muy activo en la vida local de Manacor.

Año 1978

¿Partido Carlista de Canarias?

Club Cultural Juvenil Vázquez de Mella de Manacor.

Año 1981

Club Cultural Juvenil Vázquez de Mella de Manacor.

Año 1982

Club Cultural Juvenil Vázquez de Mella de Manacor.

Euskadiko Karlista Alderbia (EKA). Fue encargado por José María Porro a una cooperativa de Bilbao llamada Berekintza (Autogestión). Todos los trabajadores de la imprenta pertenecían a la USO (Unión Sindical Obrera).

Año 1983

Club Cultural Juvenil Vázquez de Mella de Manacor.

Partit Carlí de Catalunya (PCC). La ilustración procedía de la revista Vade-mecum del Jaimista. Fue elaborado por Francisco Castillo y Joaquín Cubero.

Año 1987

Club Cultural Juvenil Vázquez de Mella de Manacor.

Año 1988

Club Cultural Juvenil Vázquez de Mella de Manacor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s